Posteado por: tinkerlab | 18 05 2008

Hellforce, el servidor casero de Tinker. Introducción.

Pic: By Dokieh (gracias)

¿Qué es el Hellforce?

El proyecto Hellforce es un proyecto personal que llevo maquinando algún tiempo. Se basa en montar un ordenador dedicado para distintas tareas organizativas y de comodida en mi casa.

Lo comienzo a compartir porque como proyecto, estoy aprendiendo mucho, cometiendo mil errores que no solo me ayudan a mí sino también a algún lector. Sé que cuando voy leyendo esto pasado cierto tiempo (el servidor lleva seis meses en funcionamiento) más estupido me parece y mejores formas de montarlo se me ocurren. Lo cual me hace sentir orgulloso de lo que he aprendido, de lo absurdo que me parece el yo de antes y lo absurdo que me parecerá en el futuro el yo actual.

Si después de dicha monserga filosofal quieres seguir leyendo como montar un servidor personal siendo principiante, sigue leyendo.

¿Por qué, para qué?

Centro de descarga: La principal idea base es simple y llanamente tener un ordenador para descargas P2P para unificar en el las descargas generadas en los 4 ordenadores operativos que existen en mi casa.

Además también hará de filtro y ayudará al control de las descargas por parte de todos los usuarios aumentará la seguridad, comodidad y ahorro.

Aumento de la seguridad: A la hora de administrar las entradas en una red de posibles virus o troyanos (programas maliciosos como dice Microsoft). Es más seguro administrar la seguridad de un ordenador que gestione toda la información procedente de la red y no tener que organizar activamente la seguridad de ninguno de los otros clientes.

Comodidad: Es más cómodo gestionar las descargas P2P en un solo ordenador, así como la configuración del router (está directamente relacionado con el aspecto anterior). Y no el problema anterior de que el DHCP de mi router asigne IPs diferentes a cada PC y el Emule pase a dar ID baja cada vez que se reinicie.

También evita el deterioro de los otros ordenadores por estar en uso diariamente así como la fragmentación de archivos y otras desventajas de la descarga P2P.

Ahorro: Un ordenador central gasta bastante menos que 4 descargando, así como el desgaste típico de un ordenador. Además el PC es 100 por 100 reciclado (ya lo explicaré más adelante en la parte de “¿Qué es necesario?”) y por lo tanto o gratis o casi gratis.

Aunque lo había pensado, la posibilidad de reproductor multimedia, y servidor central de archivos quedan descartadas por capacidades del hard (aunque lo segundo lo hace solo para un usuario).

Por lo cual tendremos:

Centro de descarga cómodo y seguro.

Ahorro en recursos y desgaste informático.

Filtro para spywares y troyanos.

¿Qué es necesario?

En un principio no estaba nada seguro y como el que hasta que no toca no ve. Así que puse a ciegas el servidor, con los recursos que tenía (ver “El equipo”) y decidí instalar el sistema operativo y otros programas (ver “El sistema operativo y el software”).

El equipo y la infraestructura:

El equipo lo recogí en casa de un amigo pues estaba preparado para ir a la chatarrería, se trata de un Celeron a 400 Mhz (sí algo escueto de velocidad), y 256 de RAM (la ram era inferior pero la modifiqué) y dos discos duros de 4 y 3 gigas cada uno (también por modificar pero para el proceso de prueba quizá valga). La tarjeta gráfica es Matrox y el sistema la reconoce perfectamente, la calidad de video es insuperable.

Finalmente me hize con un disco duro de 80 gigas que sigue en uso y que demuestra ser más que suficiente (porque lo descargado lo almaceno en un disco duro externo).

Desventajas del equipo inicial:

Ruido y consumo.- La fuente no está optimizada, es antigua y consume, así como tampoco lo está su antiguo y ruidoso ventilador. Ambos problemas no son subsanables debido a que en caso de cambiar la fuente, habría que cambiar la caja y para ello si seria un gran desembolso, que quizá culmine cuando lleve a cabo un proximo proyecto.

Capacidad y más ruido.- La capacidad inicial, algo así como 5 gigas libres y partidos en 2 HD no solo es ridícula sino también muy ruidosa (los antiguos discos duros son bastante ruidosos, así que tener 2 es como una lavadora en el salon).

La actualización del disco rígido era obligatoria, aunque los iniciales daban para “probar” las configuraciones y viabilidad. Aunque su placa al ser antigua quizá no reconozca la memoria de un disco duro medio presentable. Eso lo veremos en “Problemas surgidos y soluciones”.

Ram y potencia.- Este es otro problema al que ya me enfrentaba en un principio al querer que fuese gratuito y reciclado, la ram es escasa (256 megas) y el procesador también. El procesador no es problema realmente, (es maravilloso contar con un procesador con refrigeración pasiva), porque puede perfectamente con los sistemas operativos.

Esas son junto al tamaño y la estética los principales problemas a nivel de Hard, eso sí todo un desafío a

solucionar y que espero dé el avío para, al menos probar la viabilidad y utilidad del proyecto.

El sistema operativo:

Sistema operativo: Gran dilema que tuve y gran dilema que solucioné gracias a en cierto modo varias premisas. Los S.O. Servidores los descarté por su uso de ram y por ser demasiado para una red de 4 pcs.

Los sistemas operativos antiguos los descarté debido a que, si bien necesitaban menos ram y recursos, serían menos compatibles a la hora de configurar las opciones de red, el hardware y los drivers (recordemos que es un equipo antiguo recogido de casi la basura), y por último los programas y su estabilidad.

Todo lo dicho descarta sistemas para servidores (NT, Windows server 2000 y 2003, etc). Y algunos sistemas antiguos (Windows 98/ME y Windows 2000). Ya solo quedaba seleccionar entre Windows y Linux y entre versiones caseras o profesionales.

En un principio y por el uso de poca ram quise poner Xubuntu, variedad del Linux Ubuntu que utiliza menos RAM, sin embargo recordé que era un pc para dar servicio A TODA LA FAMILIA, necesitaba algo que todos manejasen, (enseñarles a manejar una red ya es suficiente como para un proyecto por si solo, así que otro S.O. ni digamos).

Por estoy por el escritorio remoto y la facilidad de uso de este, seleccioné la versión Profesional de Windows XP. Ya sé que piensas, todo esto escrito para al final poner el S.O. que usas a diario. Pero su instalación fué rápida, indolora, sin sorpresas (aunque sea una mierda de S.O., es una mierda predecible) y ante todo familiar.

La infraestructura y su configuración:

Como el objetivo es establecer la red relativamente rápida, la tarjeta inicial no era suficientemente rápida (10 mbits). Así que momentos antes de montar el PC coloqué una externa de 100 mbtis. La conexión con los 3 clientes (2 portátiles y un sobremesa) era por wifi norma G, es decir 56 mbits por segundo, sino me equivoco a repartir entre los 3. El servidor se conectaba al router por cable (así como el decodificador de imagenio).

En cuanto a actualizaciones de hard, recordemos que el objetivo es el ordenador lo más barato posible, pero si tenemos dificultades elevadas, es posible un pequeño desembolso para dar viabilidad al proyecto.

Si bien quise crear varios usuarios, no sabía que el escritorio remoto solo admite una sesión a la vez, luego al entrar un usuario se cerraría el emule etc. Decidí poner un solo usuario denominado “Servidor”, facil de recordar.

La IP será X.X.X.99 debido a que es fácil de recordar (aunque los demás sean por DHCP). La máscara de subred será 255.255.255.0 y la puerta de enlace, la IP del router X.X.X.1). Decidí dejarla estática por aquello de los puertos y para que fuese más accesible.

Como después de escribir esto y antes de montarlo como “final”conseguí otro HD pero iba mal de tiempo, dejé todo en una sola partición con una carpeta temporal y otra compartida llamada descargas donde emule dejaría todo lo descargado. Pero lo lógico es tener 2 particiones, una con el S.O. y otra con los datos del sistema. También es posible dejar otra para los archivos temporales de emule puesto que estos desfragmentan mucho el pc y claro, disminuyen su rendimiento.

Software:

Si bien en un principio se pensó en dar a este equipo capacidad multimedia, cuando supe el hard con el que contaba, lo descarté lo cual disminuye la lista de software a la mínima expresión:

Emule y Azureus (es posible que me plantee usar Elephant como sumatorio de ambos, pero no lo sé).

VLC media player para video (previsualizaciones pero nunca para mutimedia).

Codecs Xvid, Divx y otros (Idem pero ambos se pueden descartar porque apenas se han usado).

Mozilla firefox por si es necesario usar el navegador desde el (elinks o info).

Avast antivirus, gratuito y comodo a parte de no usar excesivos recursos del sistema.

Acrobat Reader para leer PDF.

Paquete OpenOffice (por implementar aún).

Winrar para los programas descargados.

Conclusiones:

Bien, aquí está la presentación del proyecto. Es la documentación que escribí revisada y algo resumida. Como sé que es un post largo (aún resumida), pienso dejar los aspectos prácticos de como lo configuré para posteriores y más digeribles posts así como un post resúmen y con las conclusiones, posibles mejoras y estádísticas de funcionamiento.

Hasta entonces, un saludo.

Anuncios

Responses

  1. Aunque me pierda en algunas partes, me parece una muy buena idea. Espero que la pereza no te abandone y consigas finiquitar tu proyecto.

    Por cierto, de nada por el ‘pic’ 😛
    http://turnofftharadio.wordpress.com

  2. La Real se queda en Segunda que es donde le corresponde – bueno, un poquito más abajo sería su puesto-. Esto ha sucedido porque la ETA llegó tarde para amenazar al árbitro,como unas semanas antes había hecho con el árbitro que auspició que el Athleti siguiera en Primera:

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/19/vosotros-los-vascos-y-los-catalanes-nazionalistas-sois-los-culpables/

  3. Y tenia que llamarse “HellForces” xDDD no podia ser otro nombresito, joder si incluso da miedo!! yo creia que hacias un juego para ordenador o algo asi! 😛
    Pues ya sabes Doc, muchisimo animo, todos tenemos nuestros proyectos en mente que algun dia queremos acabar, si te hace falta alguna manita para algo, solo dame un silvidito! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: