Posteado por: tinkerlab | 22 09 2008

Especial Estandares: SATA

Algo de historia:

En Noviembre de 2001, un grupo de fabricantes se une para crear la SATA IO (international organization) a fín de crear un sucesor para el ya vetusto interfaz P-ATA (Parallel ATA). Dicho sucesor sería conocido como Serial ATA (advanced technology atachement), y sería presentado en su versión 1.0 ese mismo año.

Sata con conector propio

VENTAJAS:

  • Tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 1,5 Gigabits (150 megabytes reales) y un mayor ancho de banda, a parte su arquitectura demuestra una mayor capacidad para futuros aumento de rendimiento en posteriores versiones.
  • Los datos también viajan de manera más integra y segura, además de más rápido.
  • Los cables son más compactos y a mi parecer, más estéticos, permiten ser más largos (hasta dos metros en su primera versión). Su conector, además, ha cambiado permitiendo así Hotplug.
  • Por último es perfectamente escalable con RAID y permite compatibilidad con todo el software y drivers que operaban con los anteriores interfaces PATA.

DESVENTAJAS:

  • Si bien actualmente ya se ha superado, el índice de fallo de los primeros dispositivos rondaba el 20 %.

SATA III:

Posteriormente, se comercializó una segunda versión de SATA, con la principal característica de doblar el rendimiento (300 megabytes reales), perfectamente retrocompatible (una placa que admita SATA I puede usar discos SATA II a velocidad de 150 mbytes reales), a parte de algunos cambios en las capacidades de los puertos y el consumo eléctrico.
Por último el nuevo estándar que veremos aparecer en los próximos meses (pero que veremos generalizarse en los próximos años), es el conocido como SATA III. Dicha interfaz define su velocidad teórica en 6 Gigabits por segundo. Además de prometer una administración de energía más eficiente y retrocompatibilidad con SATA I y II.

Sin fecha de lanzamiento, está interfaz no parece quedar más allá de una simple revisión del anterior SATA II. Y aunque doble la velocidad de transmisión teórica, no debemos obsesionarnos con adquirirlo nada más salga, sino llevar a cabo comprar equilibradas con respecto a nuestras posibilidades, y es que a SATA II aún le queda mucha vida.

E SATA:

ESATA (External Serial Advanced Technology Atachement) es una versión externa de SATA puesta en vigor en el año 2004, a través de la cual se puede llegar a conseguir velocidades SATA en dispositivos externos, sin tener que perder características de los discos en el intercambio de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire.

Eso sí, la longitud del cable queda reducida a 2 metros y el voltaje cambia ligeramente. Este estándar es compatible con RAID y gran cantidad de placas bases están adaptándose para poder utilizar dispositivos con esta interfaz.

Fuentes: Wikipedia, Xataka, otras…
Imágenes: Tom’s Hardware y otras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: