Posteado por: tinkerlab | 12 11 2008

Especial Estandares: USB

usblogo1

Algo de historia: Si bien parece que este más que popular estándar lleve con nosotros toda la vida, no es sino en 1996 cuando 7 grandes fabricantes comienzan a gestar el hasta ahora más popular de las “conexiones” de nuestros sistemas.

IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC fueron los 7 responsables (ellos y la gran cantidad de fabricantes que a diestro y siniestro colocaban la coletilla USB a cualquier aparato que hiciese uso de esta).

Hoy en día, los dispositivos han tomado el estándar USB como propio desplazando completamente a los puertos paralelos (LPT usados para las impresoras), puertos serie de comunicacion (COM para ratones, consolas de control y otros aparatos), ps1, ps2 (para teclados y ratones), puertos midi (para teclados y joysticks).

Si bien en un principio el estándar inicial fué creado solo para algunos dispositivos de interfaz humana (aquellos con los que interactuamos con el pc), su velocidad, estabilidad y versatilidad se fué mejorando con las sucesivas versiones de este estándar.

Ventajas:

Las ventajas del USB son incontables, pero entre ellas destacan:

– Capacidad de alimentar al dispositivo (y por tanto de recargar su batería interna, aunque la cantidad de energía que proporciona no es mucha, es suficiente para la mayor parte de dispostivos).

– Versátil y cómodo, como ya os he comentado, ha logrado desplazar a la mayor parte de conexiones de dispositivos (incluso he llegado a ver monitores por USB), esto ha hecho que las placas pasen de tener dos puertos a tener más de 8 (y ampliables por hubs, conexiones pci, etc).  Su versatilidad llega al punto de la unificación de puertos total (y salvo el sonido, vga y en algunos casos ethernet, tenerlo todo por USB).

A parte, la posibilidad de conectarlo sin tener que reiniciar el sistema y su alta compatibilidad con todos los sistemas actuales (Los sistemas actuales no necesitan de instalación de drivers para detectar los dispostivos USB, otra cosa es ya gestionarlos).

– Su forma permite insertarlos y retirarlos cómodamente y sus conectores son robustos  y estéticos, aunque he conocido varios tipos de conectores (al menos en la parte referente al dispostivo, el extremo que va al sistema es el mismo).  Incluso se han llegado a hacer versiones con algunas mejoras, pero son extrañas de encontrar (algunas PDA y poco más).

Versiones:

Versión 1.0 de baja velocidad, simple y llanamente pensada para dispostivos de interfaz humana (teclados, ratones, etc). No para datos. Su velocidad 1.5 Megabits por segundo (192Kbps).

Versión 1.1 o completa, con una tasa de transferencia de 12 megabits (1.5 megabytes por segundo) es algo más útil y versátil, permite pasar datos a una velocidad algo insuficiente hoy dia pero útil en aquel entonces.  Su funcionamiente hace que la velocidad de los dispostivos se reparta entre el numero de dispositivos conectados a cada puerto.

Versión 2.0 de alta velocidad y en uso actualmente, tiene una velocidad de 480 mbits por segundo, eso unido al “mass storage system” o capacidad de poder almacenar cantidad de datos en dispositivos externos, ha provocado el boom de los discos externos USB cuyo rendimiento es comparable al antiguo estándar ATA (los cables IDE aún usados por muchos PCs que permanecen en funcionamiento).

La revolución del USB 3.0:

Usb3.0

En una semana se llevará a cabo en la SuperSpeed USB conference el lanzamiento (no sé si oficial, pero sí lanzamiento desde luego) del nuevo y prometedor standar USB 3.0 que ya está en boca de la mayor parte de revistas y blogs del sector. Y es que dicho estándar promete en sus velocidades teóricas (todas las velocidades hasta ahora descritas son teóricas, nunca reales), hasta 5 GBits por segundo (10 veces la velocidad de los puertos USB actuales), superando incluso al estándar SATA y eSATA del que hablamos en el primer episodio de nuestro especial de estándares. Esta tecnología podría empezar a verse con fines comerciales a principios del año que viene con compañías como Hewlett-Packard, Intel, NEC, NXP Semiconductors, Microsoft y Texas Instruments respaldándola.

Si bien todas las bondades del USB 3.0 son ciertas, no creo que haga falta mucho respaldo debido a las más que notables bondades mostradas (al menos sobre el papel):

  • Velocidad hasta 5 GBps.
  • Retrocompatibilidad con USB 2.0 y 1.1
  • Mayor cantidad de energía a transmitir a nuestros dispositivos (hasta 9 veces más miliamperios).
  • Tráfico bidireccional (en ambos sentidos al mismo tiempo).
  • Inclusión de protocolo de interrupciones (a fin de lograr una estabilidad entre rendimiento e intensidad).

Como posibles desventajas podríamos destacar el hecho de que el cable, al ser más completo y tener más vías será más grueso y menos flexible, y que además es posible que haga falta drivers en los sistemas operativos anteriores al estándar (algo que no pasa con usb ya que estos drivers los trae por ejemplo implementados XP o Ubuntu…).

Y hasta aquí con la presentación del estándar USB.

Fuentes: Wikipedia, Xataka, Vnunet

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la historia del USB, para mí desde el euroconector, el adaptador más útil que se ha inventado en los últimos tiempos.

    Ojala hubiera tantas versiones y mejoras como con las versiones de Android.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: