Posteado por: tinkerlab | 13 01 2009

Windows 7, impresiones de laboratorio

Me encanta el nombre

El siete es el para muchos el numero de la suerte ¿Lo será también esta vez para MicroSoft?

Windows Vista es de sobra conocido por ser un sistema operativo que no ha gustado. Tras este hecho hay cientos de razones, desde los que simplemente detestan que le cambien las cosas de sitio, pasando por lo que ven en él un derrochador de recursos, el alto precio de absolutamente todas sus versiones, lo restrictivo de su planteamiento (tratando incluso a administradores de sistemas como niños de párvulos) ó el vaivén de compatibilades son algunas de ellas.

Pero microsoft no es tonta, quizá programen mal, diseñen feo e intenten monopolizar, pero tonta no es, se ha dado cuenta de esto, y ha decidido adelantar la salida de su siguiente sistema operativo, Windows 7.

Basado principalmente en kernel de Windows 2008 (Microsoft vuelve a echar mano del código de las versiones más profesionales de sus sistemas, como ya hizo en WXP). Windows 7 aparece envuelto en un aire de misterio. Bajo la bandera de que Microsoft está escuchando a los usuarios y aprendiendo de ellos está versión parece intentar subsanar el daño que vista hizo a la saga de las ventanas de  cuatro colores.

Con defensores de esta salida prematura y detractores, este sistema se va abriendo paso hasta el punto de haber salido el pasado día 9 de Enero una Beta abierta para todos aquellos que quieran ayudar a testear este sistema. Desde el Laboratorio voy a intentar haceros llegar de la manera más objetiva posible, la sensación de instalar y ver los primeros pasos de esta nueva versión de Windows.

El menú inicio con los programas por defecto que se instalan.

El menú inicio con los programas por defecto que se instalan.

Para ello usaremos el siguiente equipo de pruebas:

Procesador AMD 64bits LE-1640 a 1.6 gigaherzios

Placa Base con chipset Nvidia 8200

2 Gigabytes de ram DDR 2 4-4-12 (Del que asignaremos 1 al S.O.)

Windows XP 64 bits de base y VMWARE como sistema de virtualización

Máquina virtual con 1 GB de ram, caracterizada como “Windows Vista 64 bits”,

1 tarjeta de red, la ISO de la Beta como CD-ROM (Versión de 64 bits), tarjeta de

red en NAT (compartiendo IP con el Sistema operativo host y tarjeta de

sonido y disco duro virtual no allocateado ni dividido, de 24 gigas.

La instalación aparece de manera limpia con un fondo estético que en tonalidades me recuerda ligeramente a la instalación de Fedora Core, en ella se piden pocos datos y es  intuitiva a parte de estar relativamente bien documentada.

Una barra comienza a rellenarse mientras que 4 pasos se van completando (con una barra de progreso abajo como guia), al finalizar (tras una carga con el simbolo) nos permite escoger un nombre de la cuenta y el nombre de red del equipo. En la ventana nos permite clickar en algunos conceptos a fín de que aparezca una ventana de ayuda explicativa, todo en perfecto inglés (también pudiendose descargar la beta en alemán, japonés y árabe), nos pedirá en el siguiente paso la contraseña y un “hint” o pista para recordar por si se nos olvida.

Tras esto un paso que me desconcertó, nos pedía la clave del producto, nos dice que es opcional pero es recomendable para evitar problemas al validar el producto. Bajo la casilla de product key nos aparece una casilla de verificación preguntando si activar windows automáticamente al conectarse. Parece que por mucho que protesten los usuarios, Microsoft sigue queriendo tener el control absoluto de su software hasta después de  haberlo vendido…

Tras recordar que Microsoft, al darme de alta en la beta, me facilitó un código (que es válido hasta Agosto de este año, que es cuando se desactiva), lo introduje. Tras esto pregunta sobre si queremos actualizaciones (recomendadas, mas importantes o preguntar después). Nos pide configurar la hora y la localización

del ordenador (hogar, trabajo o publico).

Tras esto algo que me llama la atención de manera sorprendente, es algo llamado “Homegroup”, que es la creación de una red de confianza para evitar  la necesidad de un controlador de dominio (un servidor donde hay que autentificarse con un nombre de usuario y contraseña y asi acceder a todos los recursos donde tengamos permisos).

Claro que el sistema lo presenta como una red para “compartir imagenes, videos, impresoras, musica y documentos” (y hasta me deja escoger cual de estos compartir). Para todo ello nos da un password (ox4YZ9Ty28 ) el cual hará falta a la hora de introducir mas equipos en nuestra “homegroup”. Un concepto a estudiar, si señor.

Marco todo para testear dicha función y continuo. La instalación va fluida, bastante para ser una máquina virtual en un pc de bajo presupuesto (200 euros aprox) y dentro de una máquina virtual. Tras esto alguna que otra pantalla de carga con un circulo coqueto girando (ahora estan de moda los circulos en las cargas, ya los relojes de arena no se llevan).

Y voilà ya estamos en la pantalla del sistema operativo. A primera vista la estética es simplicista, aunque los menús estan distribuidos al estilo Vista, al menos el

menú inicio. En el escritorio 2 iconos, la papelera de reciclaje y una utilidad de feedback para comunicar las impresiones a microsoft. De esta utilidad hablaremos con suerte posteriormente.

La resolución es diferente a mi monitor así que procedo a igualarla. Click derecho en el escritorio al estilo XP y VOILÀ una opcion en el menú contextual para cambiar la resolución. Gran decepción al ver que no detecta la resolución nativa de mi monitor. Solo resoluciones 4:3. Si bien  es lógico al ser una máquina emulada y no tener ningún driver instalado, el hecho de que carezca de función para forzar el 16:9 me pone bastante de los nervios. Pues o lo veo en ventana o bien 4:3 perdiendo parte de pantalla o bien hago que el virtualizador alargue la pantalla con la consiguiente, antiestética deformación.

La falta de drivers gráficos y por tanto de aceleración visual, limita enormemente el evaluar la belleza y la fluidez del entorno y sus efectos. Además tampoco permite la evaluación de la reproducción de video, dado que se veían deformaciones y ralentizaciones en el único vídeo probado desde la máquina (exceptuando los integrados en web) que era un wmv en 720p.

Obviando ese probelma, el sistema va endiabladamente rápido, aunque noto algunas incoherencias en el ratón, bien pueden ser achacables a ser una máquina virtual.

Un ejemplo de la documentación y otros aspectos. "Getting started"

Un ejemplo de la documentación y otros aspectos. "Getting started"

En la barra de menu inicio, un acceso directo a Windows Media Player y al nuevo Internet Explorer 8. Todo con una estética estilo windows live, pero más simplicista, buscando romper con las ventanas de siempre con el menu fichero, edicion, ver, etc, que quedan en segundo plano a espera de que pulsemos alt. En dicha barra ya no se ve la vista en miniatura al pasar el cursor por encima, como en vista, sino que se ve una pequeña descripción.

El administrador de tareas muestra alrededor del 50 por ciento de la ram ocuapada con ningun programa residiendo en memoria por nuestra parte, pero  pocos procesos, posteriormente veo que oculta los de otros usuarios pero hay una opción para verlos todos. Como curiosidad decir que muestra el porcentaje de ram usado y no la suma de la memoria ocupada como XP.

Abajo en la derecha veo iconos para la red, que va perfectamente al compartir con el host (inclusive internet) la ip por NAT (una opción del programa de virtualización para poder ahorrarme configurar una red) y una sutil banderita anuncia al clikar q se detecta 1 problema. Resulta ser la falta de antivirus.

Para probar el sonido procedo a conectar con youtube quien me pide la instalación del plug in flash, el sonido funciona correctamente a excepción de un leve chasquido de vez en cuando que VMWARE ya me había hecho otras veces (lo pruebo con los mismos videos en youtube, luego el flash funciona correctamente en IE 8)..

Pruebo a instalar también las “VmWare tools” que vendrían a ser los drivers para los diferentes SO del programa de virtualización. Me pide permiso al estilo vista preguntando si permito a este programa realizar cambios en el equipo. La instalación parece funcionar de form correcta correcta. Algo raro porque creo que esta versión de virtualizador es, o anterior o cercana a la salida de vista.

El S.O. presenta un fallo al instalar la grafica pero lo demás lo instala bien.  Se abre un fichero de texto que me avisa de como instalar los drivers manualmente en XP. Como no coinciden las ventanas del gestor de resoluciones decido ir al panel de control a ver que se cuece. Como de costumbre ultimamente, vista simplificada, algo así como un insulto a un administrador. En lugar de permitirme poner vista clasica, me permite “añadir” a las vistas simples algún elemento de la clasica (uno por uno…).

Voy a añadir el de display. Para ir por los menus se comporta de manera más parecida a la web que a un explorador de archivos. Tras intentar instalar los drivers de la grafica de forma manual vuelve a presentar error, por no estar diseñados para este S.O. pero la manera de instalarlos manualmente es sencilla y cómoda.

Como problemas he detectado que a parte del ratón no ir como debería (puntualmente), al usar el raton la luz del block num del teclado parpadea. Lo cual me asusta.

Los accesos directos a internet explorer, mis documentos y windows media player, se comportan tambien como los programas en barra de tareas usualmente. Estos además no incluyen nombres como en xp sino solo un icono con su forma, eso permite tener más cantidad y más estéticos (si es que lo permite la ram).

En cuanto a comentarios oí que el ordenador petaría si abría un juego como el solitario, con la aceleración grafica desactivada (algo que es logico al no tener drivers de video). ¿Por qué el solitario? Al abrirlo lo entendí, un solitario con una estética mejorada y ciertas animaciones ha sido programado para microsoft. Este solitario es vistoso pero ocupa 40 megas de ram (frente a los 3 del solitario de wxp). La verdad que he visto versiones de quake 3 y unreal tournament correr con los 32 megas de ram de la dreamcast así que gastar 40 megas en un solitario me parece una verguenza. Menos mal que la memoria está “barata” ahora, que sino…

Más alucinado me quedo al ver la nueva versión de paint que acompaña a Windows7, también ronda los 40 megas de ram y que yo sepa windows arrastra desde windows 95 con el mismo paint apenas tocado. Este permite muchas cosas pero lo que más me ha gustado es poder salvar en jpg con calidad aceptable. Adios a instalar programas externos para las capturas.

Aunque más comodo se hace con la nueva utilidad para hacer capturas que trae, comoda y rapida, (aunque no como las de leopard y linux).

Comportamiento ante estress: Para llevar a cabo el sobrepasar la memoria del sistema y que tenga que tirar de swap y para forzar algo el procesador decido empezar a abrir algunos programas, pasando de unos a otros de manera rápida y aleatoria. Abriendo gran cantidad de programas: Windows media center, calculadora, solitarios, carpetas, paint, windows media player y mis documentos, no conseguí llenar la memoria y aunque se podía seguir usando, el rendimiento ya no era el adecuado. Sin embargo sería injusto el juzgar a través de una máquina virtual.

Conclusiones: Aún me queda mucho que trastear con este Windows 7, sin embargo la valoración inicial es bastante positiva. Le falta por supuesto madurez, drivers, y probarlo en una instalación real. En un principio  A cambio de todos esos fallos tenemos un SO hermoso, (aún con las características desactivadas), simplicista, colorido y relativamente estable. Con una gran cantidad de herramientas  mejoradas y otras tantas nuevas (como el Windows Media Center para todos aquellos que quieran un HTPC).

Es extraño que hasta con tanta simpleza note yo una sensación más madura, moderna y avanzada que la que da el Vista. Incluso pule algunos errores de este permitiendonos configurar la cantidad de avisos a recibir. Digamos que acabo de encontrar lo que denominaría el Renacimiento de los S.O en contraposición al Barroco Vista.

Una valoración positiva finalmente, espero que Microsoft no abuse con las licencias ni los precios finales, con las sobreprotecciones y que se abra un poco más a los stándares (en vez de intentar reinventar la rueda con formatos propios) y podremos decir que Microsoft, por primera vez está haciendo las cosas bien.

Gusta y disgusta…

+ Diseño equilibrado entre rendimiento, estética y usabilidad.

+ Mayor cantidad de opciones a configurar de manera menos engorrosa que en Vista.

+ Nuevas versiones de los programas clásicos que acompañan a Windows.

+ Un escritorio configurable para que vaya cambiando de fondo cada X tiempo.

+ Una buena actitud y que la beta sea abierta.

+ Drivers fáciles de instalar.

– Que siga consumiendo tanta ram.

– Que no podamos testear nada que tire de gráfica.

– El gran secretismo sobre su salida no permite plantearnos si esperar a W7 antes de hacernos con un equipo nuevo.

– Los chasquidos del sonido.

– El desesperante Internet Explorer.

Anuncios

Responses

  1. Perdona que te corrija pero el desesperante Internet Explorer viene desde que a Microsoft se le ocurriera incluirlo por defecto W98, no es nada nuevo en Windows7 xDDDDDDDDD
    Buen trabajo como siempre Doc.

    Un saludo.

  2. Bueno como verás por el sínmbolo negativo es algo que no me ha acabado de convencer. Y en cuanto a la inclusión, me refería al IE8.0 no al todos los IE. Que seré torpe pero a eso llego!! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: